lunes, 5 de marzo de 2012

Crear y montar un disco vhd en Windows 7

Una utilidad que incorpora Windows 7 es la de crear y montar VHD (Virtual Hard Disk) de forma nativa. Este tipo de disco junto con otros como vdi de VirtualBox o vmdk de VMWare son muy utilizados en el mundo de la virtualización y de las máquinas virtuales en general.

El hecho de que Windows lo soporte de forma nativa nos puede ser de mucha utilidad ya que podemos montar el vhd de una máquina virtual y acceder a la información como si de una unidad local más se tratase. Se puede dar el caso de que no arranque la máquina virtual, no tenga red o nos pasen una imagen y queramos sacar información rápidamente, pues de esta forma es muy fácil.

Vamos a ejecutar como administrador la aplicación diskmgmt.msc directamente, también tenemos la posibilidad de ejecutar una mmc y posteriormente añadir el complemento de Administración de discos, nos aparecerá lo siguiente:

diskmgmt.msc administrador de disco
diskmgmt.msc
 En la captura observamos que tenemos la opción de crear un vhd o de exponer (montar), si pulsamos en crear nos aparece otra ventana donde tenemos que poner la ubicación, nombre del archivo y tamaño, además nos da a elegir entre 2 tipos de formatos, expansión dinámica o tamaño fijo. El tamaño fijo como su nombre indica crea un archivo del tamaño que hemos indicado mientras que expansión dinámica creará un archivo que irá creciendo hasta el tamaño máximo que hayamos indicado.

disco vhd
Una vez creado el disco nos aparecerá un nuevo disco  en la parte inferior como desconocido y sin inicializar, para poder empezar a utilizarlo nos situamos sobre él, pulsamos botón derecho del ratón y nuevamente pulsaremos en Inicializar disco. En la siguiente pantalla elegiremos la opción de mbr si lo vamos a usar para un sistema windows o la de gpt para un sistema linux. Por último, nos situamos sobre la franja del disco que pondrá no asignado, pulsamos botón derecho y nuevo volumen simple, lo que vamos a hacer es formatear el disco, por defecto en NTFS aunque podemos elegir FAT32, y asignarle la letra de unidad para que pueda ser accesible.

Hecho esto ya tenemos el disco listo para ser usado, si vamos a Equipo ya nos aparece como una unidad local más.

En el menú contextual que vemos arriba tenemos varias opciones más como son sin conexión y Ocultar VHD, con la primera opción dejamos el disco montado pero sin poder acceder a él mientras que en la segunda opción lo desmontariamos o incluso podríamos eliminar el archivo completamente.

Siempre que vayamos a copiar o mover el archivo sería conveniente desmontar el disco con la opción de Ocultar VHD.

Para montar cualquier vhd solo tenemos que irnos al menú Acción y montar el disco pinchando en Exponer VHD.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...